Qué es tae en hipoteca

Qué es el TAE en una hipoteca

Anónimo / hace 7 años / 14 comentarios

Un término muy financiero que a muchas personas les costaría definir. ¿Qué es la TAE, cómo se calcula y qué intereses respecto a la TAE se pueden considerar bajos comparados con otros? Todo esto os lo contamos en estas líneas. En el artículo de hoy de Credy24 te ofrecemos todo tipo de información sobre esta tasa.

Definiendo qué es el TAE

¿Qué es el TAE? ¿En qué tipo de productos financieros se aplica esta tasa? TAE es la Tasa Anual Efectiva o también llamada Tasa Anual Equivalente. 

Un término directamente y estrechamente ligado al mundo de las finanzas y que es el resultado de una fórmula que incorpora el tipo de interés nominal, las correspondientes comisiones y el plazo de una operación. 

Es un término que aparece en distintos productos financieros, tanto productos financieros enfocados al ahorro como créditos rápidos (de hipoteca y de consumo).

Qué es el TAE según el producto financiero

En productos financieros de ahorro la TAE recoge lo que son las liquidaciones de pago, de forma concreta lo que señala es la tasa que en realidad produce el dinero que está implicado. Por ejemplo, si invertimos 500.000 euros a un plazo de 1 año y con un interés nominal del 4% ese importa producirá un interés de 20.000 euros. Pero suele suceder que en vez de cobrar ese dinero la entidad ofrezca la posibilidad de cobrar ese importe en distintos periodos (tres o seis meses). Esa posibilidad de obtener antes el dinero rápido supone un interés (flujos de interés futuros). Eso es lo que es el TAE. En cuanto a los préstamos, el TAE dos tipos de comisiones son los que están incluidas: la cancelación anticipada y la comisión de apertura.

La variación de un mayor o menor TAE en préstamos suele venir del tipo de préstamo. En préstamos destinados al consumo o hipotecas, las entidades financieras buscan protegerse con comisiones mucho más altas que otros tipos de préstamos, atendiendo al riesgo que tienen ese tipo de operaciones financieras. La comisión de apertura hace referencia a todo tipo de gastos que supongan para la propia entidad la tramitación de un contrato de préstamo.

Dependiendo de la entidad financiera con la que se contrate un determinado préstamo, éste se podrá o no de forma anticipada. Algunas incluso conceden la posibilidad de la cancelación total o parcial del préstamo antes del plazo marcado. Ese interés por cancelación es la manera que tiene la entidad de compensar los beneficios menores que suponen la retirada anticipada de un préstamo. Es por eso que se aplica el interés o comisión de cancelación anticipada. Se establece un porcentaje sobre el importe total cancelado antes de tiempo. En España existe una limitación que establece la ley y que es del 1%. Algunas entidades ofrecen una comisión de un 0,5%, lo cual está bastante bien.

Cómo calcular el TAE

El TAE se calcula a partir de una fórmula matemática relativamente sencilla pero que puede llevar a confusión si no se disponen de algunos conocimientos matemáticos y sobre finanzas. Sin embargo, existen calculadoras en línea que permiten calcular el TAE de créditos al instante de forma simple y efectiva para hacerse la idea de cuánto tendremos que pagar de esta tasa en un determinado préstamo.

Para calcular rápidamente el TAE y asegurarse un cálculo exacto y correcto de esta tasa, os ofrecemos este enlace dónde podréis calcular el TAE con detalle. 

Una calculadora muy completa para el TAE en la que se pueden especificar opciones con préstamos de interés fijo y variable, de interés fijo y de préstamos con carencia. Aquí os dejamos el enlace: calculadora para la TAE.

¿Necesitas un préstamo?

¿Estás buscando un préstamo en línea con buenas condiciones y que se adapte perfectamente a tus necesidades financieras? En Credy24 puedes comparar préstamos en línea. 

Entra en Credy24.es, elige las condiciones de tu préstamo y la herramienta te ofrecerá una serie de préstamos disponibles que coinciden con lo que estás buscando. ¡Encuentra tu préstamo gracias al mejor comparador de microcréditos online!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.